Conviértete en la mejor chulapa de San Isidro

    Artículos relacionados

    Conviértete en la mejor chulapa de San Isidro
    11 de Mayo de 2017

    Para triunfar en las fiestas de San Isidro, lo mejor es acudir a las tiendas de disfraces en Guadalajara. Allí te ofrecerán los mejores trajes de chulapa.

    En Quimera te ayudaremos a elegir el que más te favorezca. ¿Te vienes?

    En el post de hoy nos gustaría profundizar un poco más en esta fiesta madrileña. Tradicionalmente se instalan en el barrio de San Isidro, en Carabanchel, y se caracterizan por la romerías, verbenas, atracciones y espectáculos tradicionales. La celebración de esta festividad se desarrolla en la pradera de San Isidro y en las calles aledañas. Esta fiesta gira en torno a San Isidro labrador, y a la asociación que hay entre el agua y el santo. De hecho es costumbre en romería el día 15 ir a beber el agua del santo que brota de un manantial anexo a la ermita de San Isidro. A la vez se merienda en las praderas de San Isidro si el tiempo lo permite. 

    San Isidro nació en Madrid y se dice que poseía el don de serle muy fácil encontrar agua, lo que se conoce como zahorí. Ya desde el siglo XVI era costumbre merendar en el césped de la pradera y aprovechar el agua de los manantiales cercanos. En puestos cercanos se vendían rosquillas del santo, las tontas, que no tenían recubrimiento, y las listas, con un baño de azúcar, las de Santa Clara, las francesas y las de la tía Javiera. También son muy tradicionales los torraos y las garrapiñadas, las manzanas caramelizadas, los encurtidos y los escabeches. Este ambiente fue recogido por Goya 1788.

    Disfruta de la fiesta vestida de chulapa. Pásate por las tiendas de disfraces de Guadalajara y te ayudaremos.

    Share by: